Curso virtual de literatura rusa clásica

Por Anna Pozniakova

 Nuestro curso virtual de literatura rusa ofrece  conocer  los principales  escritores de la literatura rusa clásica, además de sus obras más significativas y el contexto en el cual fueron creadas. Este curso además incluye actividades interactivas, lúdicas y creativas que permiten acercarse a aquella época y a aquellas personalidades que con la magia de su talento crearon una de las literaturas más famosas y significativas del mundo.

El curso virtual de literatura invita a los participantes a colaborar, a compartir sus conocimientos, ideas y reflexiones con la gente apasionada por la literatura. Habrá seminarios, encuentros, conversaciones, salidas virtuales al teatro, al cine, a las “galerías” y otros recorridos fabulosos.

El horario de las actividades es flexible, los encuentros en línea pueden ser sincrónicos o asincrónicos, pero el contacto con el tutor y con los compañeros del curso es permanente.

¡Te invitamos a conocer la literatura clásica rusa del “siglo de oro” y compartir tu pasión por la lectura!

 

Programa de los cursos de literatura rusa clásica

Curso de literatura clásica rusa 1

Módulo 1

Panorama general de la literatura rusa. Actividad. La época de la formación de la literatura nacional rusa “Siglo de oro”. Actividad. “Alexandr Púshkin es el genio que fue capaz de crear el ideal de la nación”. Personalidad de Púshkin y su biografía. Actividad.

Módulo 2

-La importancia de Púshkin como poeta, como fundador de la literatura rusa y de su idioma. Las primeras lecturas  de Púshkin: Poesía. “Pushkin es el genio de la ascensión, el genio que en todo buscaba y creaba manifestaciones supremas; en el amor, en la amistad, en la tristeza, en la alegría y en el valor guerrero”. Actividad. La riqueza de géneros en la obra pushkiniana. “Zar Saltan”. Actividad. “Mozart y Salieri”. Actividad. Lectura de “La Dama de Picas” Actividad.

Módulo 3

Lectura central de Alexandr Púshkin “La hija del capitán”. Encuentros en el café literario y otras actividades.

Módulo 4 

-Nikolái Gógol, cuentos sobre la vida popular ucraniana. Actividad.

Módulo 5

-El arte misterioso de Gógol. “La nariz”. Actividad. La sátira social de Nikolái Gógol “El inspector”. Actividad.

Módulo 6. 

-Gógol “escritor fantástico o precursor del absurdo”. Una visión peculiar de San Petersburgo. Lectura de los cuentos. Actividad.

Módulo 7

-Cierre del curso.

Curso de literatura clásica rusa 2

Módulo 1

León Tolstói: su época, su vida y su obra. “Para el público que le leía u oía por boca de otros; sus palabras, creencias, críticas y advertencias; tenía que resultar altamente atractivo el hecho de que en el gran escritor convivieran facetas y cualidades opuestas y hasta contradictorias: celebridad y humildad, aristocracia y ascetismo, “genialidad” y sencillez, intransigencia y bondad”. “Como en Shakespeare y en Dostoievski, en el caso de Tolstoi el lector se encuentra con un universo de significaciones y de imágenes de la vida estéticamente inagotable”. Recorridos, encuentros , actividades.

Módulo 2

-“La búsqueda incesante de la verdad, característica engloba toda la narrativa de Tolstoi”. Lectura del cuento “La muerte de Ivan Ilich” . Actividades

Módulo 3

La lectura principal de Leon Tolstói.”Anna Karenina” . Cafe Literario. Salida al cine. Actividad

Módulo 4 

– La biografía de Fiódor Dostoyévski y su personalidad. Actividad. Particularidades de la obra de Dostoyévski: «Con los héroes se polemiza, se aprende, se intenta desarrollar sus puntos de vista hasta formar un sistema acabado. El héroe posee una autoridad ideológica y es independiente, se percibe como autor de una concepción ideológica propia y no como objeto de la visión artística de Dostoievski».

Módulo 5

La primera lectura: “Noches blancas”. Café literario. Recorrido. Actividad.

Módulo 6. 

La lectura principal de  Dostoyévski “El idiota”. Salida al cine. Café literario. Actividad

Módulo 7

-Antón Chéjov. La época y la personalidad del escritor. Las notas sobre la vida de escritor “No pongo en duda que mis estudios de medicina han tenido una importante influencia en mi actividad literaria”. Recorrido. Actividad.

Módulo 8

“Estilo Chejov” se apoya en un recurso de aparente sencillez y probada eficacia: para definir a sus personajes, Chejov no apela a las grandes situaciones ni a las grandes actitudes, es decir, no apela a lo espectacular, sino que, situando a sus personajes en un marco de vida ordinaria y las más de las veces sencilla, introduce en el proceso de la creación elementos en apariencia insignificantes, aunque en realidad henchidos de importancia: son a la manera de claves y producen efectos subliminales, que dan su justa dimensión y su profundidad al relato, logrando para él tanta intensidad como significación”. Lectura de los cuentos de Antón Chéjov y sus obras de teatro. Café literario. Actividades.

Módulo 9

“No soy ni un liberal ni un conservador … Mi santo de los santos es el cuerpo humano, la salud, la inteligencia, el talento, la inspiración, el amor y la libertad más absoluta”. La lectura principal de Antón Chéjov: “La dama del perrito”. Salidas y encuentros. Actividad

Módulo 10

Cierre del curso.

Medios de pago. (Solo Argentina)

MercadoPago - Medios de pago

Paypal (Latinoamérica y España)

Próximo inicio de curso 20 de septiembre, inscripciones abiertas!